El 14 de diciembre de 2024 se realizó el acto de entrega de diplomas para los egresados de la cohorte 2024 de la Diplomatura en Industria Textil de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) en el Parque Industrial El Pantanillo, sede de la Unión Industrial de la provincia (UIC).
Este hecho consolida el éxito de una iniciativa que comenzó en 2023 y que ya cuenta con 80 egresados capacitados en diferentes eslabones de la cadena de valor del sector textil. Con una modalidad virtual que permitió la participación de estudiantes de Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chaco, Corrientes, La Rioja, San Juan, Santa Fe y Tucumán, la Diplomatura ofrece 180 horas de formación intensiva en los procesos industriales, así como en gestión de la calidad de producto y recursos humanos, entre otros temas.
En su primera edición, el enfoque estuvo en las plantas de hilatura de fibras de algodón, mientras que la segunda cohorte amplió su alcance incorporando la especialización en tejidos de punto. Esto a su vez permitió que aquellos egresados del 2023 en hilandería de algodón pudieran complementar su formación y así obtener una doble titulación.
Un diferencial de esta formación consiste en que la realizan personas que se encuentran trabajando en empresas textiles mientras cursan, lo que permite una aplicación práctica directa del contenido de las clases al trabajo en las fábricas. De esta manera, con el acompañamiento de docentes especialistas con reconocida trayectoria en cada uno de los cursos, los alumnos alcanzan excelentes niveles teóricos y prácticos de los procesos textiles y su gestión. A su vez, cabe destacar el compromiso de las empresas del sector para con la formación de sus trabajadores, que se ven beneficiados al aumentar su calificación y a su vez tienen más herramientas para desenvolverse en su ámbito laboral, mejorando el desempeño de la empresa.
La Diplomatura en Industria Textil continuará proyectando nuevas ediciones y áreas de especialización, reafirmando su compromiso con la calidad y la innovación como pilares fundamentales para una industria nacional más fuerte y competitiva, dispuesta a enfrentar los desafíos del mundo moderno. Desde FITA sostenemos firmemente que el futuro de la industria textil está en la capacitación continua de nuestros trabajadores.