El pasado 15 de diciembre se realizó el Acto de entrega de diplomas para los primeros egresados de la Diplomatura en Industria Textil de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) en el Parque Industrial El Pantanillo, sede de la Unión Industrial de la provincia (UIC). Este resultado fue fruto de una iniciativa conjunta entre la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), la UIC, la UNCA y el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de la provincia de Catamarca. Estuvieron presentes en la cita el presidente de la FITA y de Algodonera del Valle, Luis Tendlarz, uno de los impulsores de la Diplomatura, así como autoridades de la Universidad, representantes de empresas textiles de la provincia y los egresados y sus familias, quienes viajaron desde distintos puntos del país para participar de este emotivo acto.
La Diplomatura en Industria Textil se erige con el propósito fundamental de fortalecer los conocimientos vinculados a toda la cadena de valor de la industria y consolidar una formación laboral integral frente a los desafíos actuales y futuros del sector para quienes se desempeñan en la industria textil o aspiren a hacerlo. Fueron ocho meses en donde los alumnos abordaran desde temas técnicos como la elaboración y calidad de los productos, hasta cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos y la organización industrial, a través de 180 horas de clases a cargo de especialistas con reconocida trayectoria en cada una de las materias. La modalidad virtual permitió que interesados de Buenos Aires, C.A.B.A., Chaco, Córdoba, Corrientes, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, pudieran recibir esta capacitación.
Esta primera edición se focalizó en plantas dedicadas a la hilatura de fibras de algodón. La amplia respuesta a la convocatoria da cuenta del interés de los trabajadores en su perfeccionamiento, así como de otros interesados en la capacitación textil. Ello, sumado al compromiso por la excelencia y la evolución constante de todos los actores del ámbito textil, nos impulsan a proyectar una nueva edición durante este 2024 focalizada en tejido de punto.
En definitiva, la iniciativa consolida la importancia estratégica de la capacitación de mano de obra para el sector, proyectándolo hacia un futuro donde la calidad y la innovación son los pilares de una industria nacional más fuerte y competitiva.